jueves, 7 de mayo de 2015

CONCEPTO DE PATRIMONIO

EL PATRIMONIO
CONCEPTO DE PATRIMONIO
La noción jurídica del patrimonio es propia del devenir de la historia del derecho tomando como antecedente al Derecho Romano el cual le dio connotación e importancia a este concepto dentro de diversas instituciones y posteriormente recorriendo momentos en el Derecho Francés y posteriormente en la escuela subjetiva del derecho natural. Sin embargo para Aguilar (2001) la concepción básica de patrimonio arranca de las doctrinas romanistas y pandecitas alemanas y posteriormente con la doctrina francesa (código napoleónico).

Para Aubry y Rau (AGUILAR, J, 2001) el patrimonio es el conjunto de relaciones jurídicas de una persona, valorables en dinero, consideradas como una universalidad jurídica y ligadas entre sí por estar sujetas a la voluntad de una misma persona.
Es el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen  utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria. Estas relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos, por activos y pasivos. (GRATERON, M. S., 2000).
Esta última autora destaca tres elementos importantes que integran el patrimonio:
1.    Su composición como un conjunto único de derechos y de obligaciones
2.    Su importancia económica y pecuniaria, ya que solo las relaciones jurídicas de contenido pecuniario forman parte del patrimonio

3.    Su pertenencia a un titular como centro de sus relaciones jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DERECHO TRIBUTARIO II

DERECHO TRIBUTARIO TEMA 1-5 TEMA - 1 DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO . * Derecho Procesal Tributario : Es la rama del derecho que s...