CARACTERES DEL DERECHO PENAL
ES PUBLICO: el derecho penal es de derecho publico por que el estado es el titular exclusivo y excluyente del derecho penal subjetivo, por que solo el estado puede describir los delitos, establecer las sanciones penales y aplicársela a los delincuentes.
ES FINALISTA O TEOLÓGICO: porque no se limita a hacer una especulación teórica sino que trata de realizar, aunque a veces no lo realice, ciertos fines en la convivencia social:
a.- Trata de crear un estado de paz en la convivencia social
b.- Se propone proteger, de la forma mas enérgica, que pueda concebirse en materia jurídica, los intereses fundamentales del individuo, de la sociedad y del estado.
c.- Se propone, mediante el principio de legalidad de los delitos y de las penas, y de las dos garantías que ese principio involucra, crear un estado de seguridad jurídica.
ES VALORATIVO: porque realiza una labor de evaluación de las acciones humanas.
ES GARANTIZADOR: porque trata de asegurar, en lo posible, la integridad de los bienes jurídicos fundamentales, tanto individuales como sociales.
ES CULTURAL: ya que es una ciencia del deber ser. Estudian lo que ocurren en la vida práctica, vinculando esa realidad con un fin especifico.
ES NORMATIVO: el fenómeno delictivo puede ser estudiado desde distintos puntos de vista.
ES SANCIONADOR: establece la consecuencia a la realización de los actos contrarios a derecho, estableciendo la sanción penal.
ES REGULADOR EXTERNO DE LA CONDUCTA HUMANA: la sanción penal corresponde a un hecho señalado como contrario por la ley penal. no se sancionan los deseos o pensamientos mientras estos permanezcan en el fuero interno del individuo.
ES UN SISTEMA DISCONTINUO DE ILICITUDES: los únicos actos delictivos y, por tanto, los únicos que acarrean sanción penal, son los descritos o tipificados por la ley penal.
ES PERSONALÍSIMO: por lo que toca a la imposición y aplicación de la pena, o más ampliamente, de la sanción penal. La pena solo se le aplica al delincuente
LECCIONES DE DERECHO PENAL. PARTE GENERAL
13 EDICIÓN
HERNANDO GRISANTI AVELEDO (2001)
No hay comentarios:
Publicar un comentario