jueves, 4 de junio de 2015

INVESTIGACIÓN SOBRE CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS - DERECHO PENAL



DELITO DE ACCIÓN: se cometen haciendo algo que está prohibido de forma implícita por la ley penal. En los delitos de acción el resultado anti jurídico se produce en virtud de una conducta positiva. El que mata a una persona
DELITO DE OMISIÓN: se consuma cuando el resultado anti jurídico ocurre como consecuencia de una abstención del sujeto activo, es decir, cuando este deja de hacer algo que está previsto en la ley penal. El funcionario que teniendo conocimiento de un hecho punible no hace del conocimiento del mismo a las autoridades.
DELITO DOLOSO: o intencionales, son aquellos en los cuales el resultado anti jurídico coincide con la intención delictiva del agente. El que quiere matar a una persona y le causa la muerte
DELITOS CULPOSOS: son aquellos en los cuales el agente no se propone cometer delito alguno, sino que el acto delictuoso ocurre a causa de la imprudencia, la negligencia, la impericia de su profesión, arte u oficio, por parte del agente o porque se deje de observar los reglamentos, ordenes o instrucciones.
DELITOS CONEXOS: son los que están íntimamente vinculados que los unos son consecuencia de los otros. El que roba y luego mata a la persona por temor a ser delatado.
DELITO DE DAÑO: Los delitos de daño son los que ocasionan una lesión material en bienes o intereses jurídicamente protegidos.
DELITO DE PELIGRO: son los que, sin ocasionar lesiones materiales, crean una situación de peligro, una probabilidad – no simplemente posibilidad – de que se produzca un daño. El abandono de un niño (pone en peligro la vida o la salud).
DELITOS INSTANTÁNEOS: son aquellos en los que la acción termina en el mismo instante en que el delito respectivo queda consumado. El delito de homicidio es instantáneo.
DELITOS PERMANENTES: el proceso ejecutivo perdura en el tiempo, es decir, implican una persistencia de la situación delictiva a voluntad del sujeto activo. El secuestro es un delito permanente.


Tomado de: HERNANDO GRISANTI AVELEDO. Lecciones de Derecho Penal. Parte General, 13ª Edición. Vadell hermanos editores, Caracas 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DERECHO TRIBUTARIO II

DERECHO TRIBUTARIO TEMA 1-5 TEMA - 1 DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO . * Derecho Procesal Tributario : Es la rama del derecho que s...