domingo, 6 de mayo de 2018

TEMARIO 9vo. SEMESTRE


UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD DE DERECHO




 Imagen relacionada




PROGRAMA DE DERECHO
NOVENO SEMESTRE

















2013

PROCESAL CIVIL III                                                                            Noveno Semestre

Horas: 64                                                                                                    Créditos: 4
                                                                                                              Código: 111000921                                                             

 

TEMA N° 1

LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA. Ejecución. Necesidad de la intervención judicial. Concepto. Sentencias que aparejan Ejecución. Presupuestos de la Ejecución. Actos asimilables a Sentencias. Bienes excluidos de la Ejecución. Excepciones o medios de defensa contra la Ejecución. Actio Judicati. Prescripción de la Actio Judicati.  Diversos tipos o formas de ejecución: a) Ejecución Singular o Individual: 1. Específica, 2. Expropiación. b) Ejecución Colectiva, Concursal o Universal.  Ejecución contra la Nación; los estados y las Municipalidades. El decreto de Ejecución y el Mandamiento de Ejecución.

TEMA N° 2

LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL EMBARGO DE BIENES. Diferencias entre el embargo Ejecutivo y el Embargo Preventivo. Efectos. Participación al Registrador. Disposiciones relativas al Embargo de Bienes. Los Depositarios Judiciales. Obligaciones del Depositario. Derechos del depositario. Personas que pueden ser depositarios. Personas que no pueden ser depositarios. De la oposición al embargo y de su suspensión. Incidencia. Apelación. Casación. Cosa juzgada. Suspensión de la medida de Embargo por el transcurso del tiempo. Traslado de unos bienes a otros. De la Publicidad del remate. Carteles de remate. Certificación de Gravámenes.  Del Justiprecio. Forma de la designación de los Peritos por las partes. Recusación de los Peritos. Condiciones para ser perito Avaluador. Oportunidad en que puede proponerse la recusación de los Peritos. Diligencias del justiprecio cuando los bienes están fuera de la jurisdicción del tribunal. Oportunidad en que deben concurrir los Peritos. Observaciones de las partes. Falta de acuerdo de los peritos para la fijación del justiprecio. Acta de justiprecio. Otras formas de presentar el peritaje. Impugnación del peritaje por las partes. Facultad de las partes para celebrar ellas el peritaje. Diferencia entre este peritaje y otros previstos por la Ley.


TEMA N° 3

EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA. De la Subasta pública de los bienes embargados. Remate de bienes mueble expuestos a corrupción o deterioro. Caución que deben prestar los postores. Fijación del lapso para oír proposiciones de compra. Remate de bienes muebles e inmuebles cuando sean varios que constituyan  unidades separables. Quienes pueden ser postores. Incapacidades para ser postores. Propuestas a plazos. Continuidad del acto de remate. Diversas bases de justiprecio. Avenimiento sobre una nueva base de remate Consignación del precio. Copia certificada del acto de remate. Remate de bienes muebles. De la consignación del precio del remate. Acción para atacar el remate.

 

TEMA N° 4

DEL ARBITRAMENTO. Concepto. Naturaleza jurídica. Quienes pueden comprometer. Causas. El compromiso. La cláusula compromisoria. Formalización del compromiso arbitral en el expediente o cuando las partes están fuera de juicio. El instrumento autentico. Caso de negativa a formalizar el compromiso. Convenio del citado y cuestiones que por su parte quiera someter el arbitramento. Nombramiento de árbitros. Contradicción. Articulación probatoria. Sentencia. Apelación Cosa juzgada. Costas. Validez de la Cláusula  compromisoria. Comparecencia del citado y cuestiones que por su parte quiera someter a arbitraje. Efectos. Renuencia. Elección de los árbitros. Falta de acuerdo entre las partes. Clases de árbitros.  Facultades. Discrepancia de los árbitros. Quienes pueden ser  árbitros de derecho. Recusación de los árbitros. Término para dictar el Laudo Arbitral. Publicación. Nulidad. Ley de Arbitraje Comercial. Comentarios.

TEMA N° 5

DE  LOS JUICIOS EJECUTIVOS. De la vía ejecutiva. Concepto. Diferencia con el Juicio Ordinario, con la ejecución de la sentencia y con la ejecución de hipoteca. Preparación de la vía ejecutiva. Tribunal competente. Caución o garantía para suspender el embargo. Iniciación del juicio según que la obligación sea hipotecaria o no. El cuaderno separado. Costas. Prescripción de la vía ejecutiva.

TEMA N° 6

DE LOS JUICIOS EJECUTIVOS. Del procedimiento por intimación. Concepto. Características. Juez competente. El decreto de intimación. Características que lo diferencian con el auto de admisión de la demanda. Su motivación. Cálculo de las costas. La notificación al intimado. Cosa juzgada. Oposición al decreto de intimación. Trámite del procedimiento por el Juicio Ordinario efectuada la oposición. Confesión Ficta. Reforma del libelo de la demanda.

TEMA N° 7

DE LOS JUICIOS EJECUTIVOS. De la ejecución de hipoteca. Generalidades. Diferencia con la Vía Ejecutiva. Procedimiento. Forma de instaurarse. Juez competente. Obligación de presentar la certificación de gravámenes y enajenaciones de la finca hipotecada. Oposición. Cuestiones Previas y defensas de fondo. Ejecución de obligaciones garantizadas con hipoteca que no llenen los extremos requeridos por el Art. 661. Manera de practicar la intimación del deudor y del tercer poseedor cuando no lo fueren personalmente. Costas. Prescripción de la hipoteca.

 

TEMA N° 8

DE LOS JUICIOS EJECUTIVOS. Del juicio ejecutivo de prenda. Requisitos que debe contener la solicitud. Extremos que debe verificar el juez. Orden de depósito de la cosa dada en prenda. Intimación del deudor y del tercero que haya dado la prenda, si tal fuera el caso. Venta de la cosa dada en prenda en pública subasta. Contenido del cartel. Adjudicación. Obligación del adjudicatario de pagar el precio. Base del remate. Oposición del deudor y del tercero que haya dado la Prenda. Garantías que deben prestar el deudor y el tercero a los fines de la admisión de la oposición. Oposición del defensor. Garantías que debe prestar. Admisión de la oposición. Oposición de cuestiones previas Lapso probatorio. Sentencia.

TEMA N° 9

DE LOS JUICIOS EJECUTIVOS. Del juicio de cuentas. Concepto. Generalidades. Naturaleza. Condiciones de procedencia de la acción. Finalidades. Tribunal competente. Intimación del demandado. Prueba escrita. Apelabilidad del decreto de Intimación. Suspensión del juicio de cuentas. Tramitación del procedimiento por el Juicio Ordinario.

TEMA N° 10

DEL RETARDO PERJUDICIAL. Casos en que procede la demanda por retardo perjudicial. Juez competente. Justificativo de testigos. Fundamento y objeto de la demanda. Funciones del Tribunal. Citación de la parte contraria. Apelación. 

TEMA N° 11

DE LA OFERTA REAL Y EL DEPÓSITO.  La oferta de pago y el depósito. Nociones generales. Traslado del Juez. Contenido del acta. Caso de no estar presente el acreedor. Entrega de copia certificada del acta. Lapso para ordenar el depósito. Acta de depósito y entrega. Citación del acreedor. Lapso probatorio. Decisión judicial y sus consecuencias. Retiro o aceptación de la cosa ofrecida. Entrega de un objeto determinado. Caso contemplado en el artículo 1.313 del Código Civil.      

 

TEMA N° 12

DEL PROCEDIMIENTO BREVE.  Generalidades. El procedimiento breve en leyes especiales. Diferencias con el juicio ordinario. Cuestiones previas.  Reconvención. Articulación probatoria Sentencia. Apelación. Ejecución de la sentencia. Incidencias. Procedimiento en Segunda Instancia. Ley de Arrendamiento Inmobiliario. Breve comentario.  
































TRIBUTARIO  I                                                                                       Noveno Semestre

Horas: 36                                                                                                  Créditos: 2
                                                                                                Código: 111000925                                                          


TEMA N° 1

LA ACTIVIDADFINANCIERA DEL ESTADO. Nociones generales sobre Finanzas Públicas. Derecho Financiero. Concepto. El objeto de regulación del Derecho Financiero. Autonomía. Derecho Patrimonial Público, el Derecho del Crédito Público y el Derecho Presupuestal. Derecho Tributario. Definición. Caracteres. Derecho tributario  material o sustantivo. Derecho Tributario formal. Derecho Procesal Tributario. Derecho Constitucional Tributario. Principios jurídicos del tributo. Legalidad. Capacidad contributiva. Generalidad. Igualdad. Progresividad y Proporcionalidad. No confiscatoriedad. Derecho Penal Tributario. Derecho Internacional Tributario.

TEMA N° 2

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Ambito  de aplicación de las normas jurídico tributarias en el espacio y en el tiempo. La irretroactividad de la norma tributaria. Interpretación de las normas jurídico tributarias. Plazos legales y reglamentarios, para el computo de los plazos.

TEMA N° 3

LOS TRIBUTOS. Noción y concepto. Clasificación del tributo.  Impuestos. Clasificación de los impuestos. Impuestos directos e indirectos.  Impuestos reales y personales.  Impuestos ordinarios y extraordinarios. Impuestos únicos y compuestos múltiples.  Impuestos interiores, el comercio exterior y teoría general de los impuestos Proporcionales y progresivos. Tasas. Concepto. Características esenciales de la tasa. Diferencia con el precio. Contribuciones especiales. Tributos parafiscales. Precios públicos. Noción general. Analogías y diferencias entre el impuesto, la tasa. Las contribuciones de mejoras y parafiscales.

TEMA N° 4

RELACION JURIDICA TRIBUTARIA. Concepto. Naturaleza jurídica. Caracteres. Elementos: Sujeto, Objeto y Causa. La obligación tributaria. Características. Sujetos: Sujeto Activo. Sujetos Pasivos de la Obligación Tributaria. Contribuyentes. Responsables solidarios2222. Los sustitutos. Los agentes de retención y los agentes de percepción. Capacidad jurídica y capacidad tributaria. El domicilio fiscal. Teoría de la inmunidad tributaria.








TEMA N° 5

OBJETO Y CAUSA DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. El objeto del tributo. Conceptualizar y fundamentar el elemento causa como contenido de la obligación. La causa en el Código Civil. Designar y explicar las principales teorías causualistas y anticausalistas en materia tributaria. La importancia de la ley como fuente de la obligación tributaria. El hecho Imponible. Concepto. Naturaleza. Clasificación. Nacimiento de la obligación tributaria.
                                                                                                                 

TEMA N° 6


DETERMINACION TRIBUTARIA. Concepto. Naturaleza jurídica. Formas de determinación. Determinación por el sujeto pasivo. Declaraciones Juradas. Efectos. Determinación de oficio. Determinación sobre base cierta. Determinación sobre base presunta. Determinación Convenida o concordada. Deberes formales del sujeto pasivo. La recaudación y la percepción del tributo. Las exenciones. Las exoneraciones. Las rebajas y demás beneficios fiscales.

TEMA N° 7


LOS MEDIOS DE EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. El pago. El pago por los contribuyentes y el pago por terceros. Subrogación en el pago. Subrogación de privilegios y garantías. La compensación.  La confusión. La remisión. La declaratoria de Incobrabilidad. La prescripción. Los intereses moratorios.

TEMA N° 8

LA AUTORIDAD TRIBUTARIA. Organización. La administración tributaria en los distintos niveles. Facultades y deberes de la administración tributaria. Deberes y derechos de los contribuyentes. Estructura jurisdiccional en materia tributaria. El Juez Tributario.

TEMA N° 9

LOS ILICITOS Y SANCIONES TRIBUTARIAS. Naturaleza. Principios constitucionales y legales del derecho penal tributario. La responsabilidad penal tributaria. Causas eximentes de responsabilidad por ilícitos tributarios. Causas de extinción de las acciones por ilícitos tributarios. Clasificación de los ilícitos.  Ilícitos  formales y materiales. Sobre Especies Fiscales y Gravadas. Ilícitos Materiales. Ilícitos sancionados con penas restrictivas de la libertad. La defraudación. Las sanciones. Clases de sanciones. Circunstancias atenuantes y agravantes para la graduación de las penas.







TEMA N° 10

LA EVASIÓN TRIBUTARIA. La elusión. El fenómeno de la traslación tributaria. El sujeto de hecho y el sujeto de derecho. La incidencia y la percusión tributaria.

TEMA N° 11

IMPUESTO SOBRE A LA RENTA. Concepto. Características del Impuesto. El hecho Imponible- Distinción entre capital y renta. Sujetos sobre quien recae este tributo. Periodo de imposición. Base gravable. Alícuotas. Determinación y pago. Retención en la fuente.

TEMA N° 12

 El IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Concepto. Características del Impuesto. Hecho imponible. Sujetos pasivos sobre quien recae este tributo. Mecánica del impuesto. Débito y crédito fiscal. Base imponible. Alícuotas. Determinación y pago. Régimen simplificado. Mono tributo. Base imponible. Determinación y pago.

TEMA N° 13

IMPUESTOS ADUANEROS. Caracteres del impuesto. Hecho imponible. Sujetos pasivos sobre quien recae este tributo. Base gravable. Determinación y pago. Impuesto a la transmisión gratuita del patrimonio. Sobre Sucesiones y Donaciones. Nociones generales. Características del impuesto. Hecho imponible. Sujetos. Base imponible. Alícuota. Determinación y pago. Impuesto al patrimonio de personas naturales. Hecho imponible. Base imponible. Sujeto pasivo.
TEMA N° 14

EL DERECHO INTERNACIONAL TRIBUTARIO. La Corte Internacional de Justicia. Doble imposición internacional. Requisitos de configuración. Principios de atribución de potestad tributaria.
TEMA N° 15

TRIBUTOS ESTADALES Y MUNICIPALES. Actividad financiera de los estados. Actividad financiera de los municipios. Las comunas. Tributos estadales. Tributos
municipales. Predominio de las tasas sobre los impuestos.












PROCESAL PENAL III                                                                          Noveno Semestre

Horas: 64                                                                                                    Créditos: 4
                                                                                                              Código: 111000922                                                            

TEMA N° 1

EL JUICIO ORAL. Normas Generales. Inmediación, Publicidad, Registros, Concentración y Continuidad. Decisión Sobre la Suspensión. Interrupción. Oralidad. Incorporación de Pruebas por su Lectura. Imposibilidad de Asistencia de los Órganos de Prueba. Dirección y Disciplina del Debate. Fijación del Debate. Prueba Complementaria.

TEMA N° 2

DESARROLLO DEL DEBATE. Apertura (La Preparación del Caso). Delito en audiencia. Trámite de los incidentes. Declaraciones del Acusado. Declaración de varios Acusados. Facultades del Acusado. Nueva Calificación Jurídica. Ampliación de la Acusación. Corrección de Errores. Recepción de Pruebas: Expertos. Testigos. Interrogatorio (Técnicas de Interrogatorio). Incomparecencia del Experto o Testigo. Otros Medios de Prueba. Nuevas Pruebas. Discusión Final y Cierre del Debate (Argumentación Jurídica) .  Practica: Realizar un Juicio Oral con Participación de los Alumnos.

TEMA N° 3

DE LA SENTENCIA. La Sentencia. Congruencia entre Sentencia y Acusación. Requisitos de la Sentencia. Pronunciamiento. Absolución. Condena. Acta del Debate. Comunicación del Acta. Valor del Acta.

TEMA N° 4

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES. Supletoriedad. PROCEDIMIENTO PARA EL JUZGAMIENTO DE LOS DELITOS MENOS GRAVES: Procedencia. Medida de Coerción Personal. Audiencia de Imputación. Principio de Oportunidad y Acuerdos Reparatorios. Suspensión Condicional del Proceso. Condiciones. Régimen de Prueba. Duración y Verificación de las Fórmulas Alternativas a la Prosecución del Proceso. Incumplimiento. Actos Conclusivos. Archivo Judicial. Audiencia Preliminar. Reglas para la Incomparecencia. Facultades y Cargas de las Partes. Desarrollo de la Audiencia. Auto de Apertura a Juicio. Del Juicio Oral y Público. Admisión de los Hechos.

TEMA N° 5

PROCEDIMIENTO ABREVIADO. Procedencia. Flagrancia y Procedimiento para la Presentación del Aprehendido o Aprehendida. Recurso de Apelación. PRACTICA: Realizar una Audiencia de Calificación de Flagrancia

TEMA N° 6


El procedimiento por admisión de los hechos. Procedimiento. PRACTICA: Realizar Audiencia para la Admisión de los Hechos. Sentenciar.

TEMA N° 7


EL PROCEDIMIENTO EN LOS JUICIOS CONTRA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y OTROS ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO. Fundamento Constitucional. Competencia. Desestimación de Denuncia o Querella y Solicitud de Sobreseimiento. Efectos. Procedimiento. Suspensión e inhabilitación del funcionario. Altos funcionarios o Funcionarias. 

TEMA N°8

EL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICIÓN. Fuentes. Extradición Activa. Tramitación. Medidas Precautelativas en el Extranjero. Extradición Pasiva. Medida Cautelar. Libertad del Aprehendido.  Abogado o Abogada. Procedimiento.

TEMA N° 9

EL PROCEDIMIENTO EN LOS DELITOS DE ACCIÓN DEPENDIENTE DE INSTANCIA DE PARTE. Procedencia (la Acusación de la Victima como modo de Proceder). Formalidades. Auxilio Judicial. Resolución del Juez o Jueza de Control. Recurso. Inadmisibilidad de la acusación privada. Recurso en contra de la inadmisibilidad de la acusación. Subsanación. Nueva Acusación. Audiencia de conciliación. Trámite por Incomparecencia del Acusado. Facultades y Cargas de las Partes. Pronunciamiento del Tribunal. Celebración del Juicio Oral y Público. Procedimiento por Admisión de los Hechos.  Poder para Presentar la Acusación en el Proceso. Desistimiento. Muerte del Acusador Privado o Acusadora Privada. Sanción para el que ha desistido de una Acusación Privada o la ha Abandonado.

TEMA N° 10

EL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD. Procedencia. Reglas Especiales. Aplicación del Procedimiento Ordinario cuando el tribunal estime que el investigado no es inimputable .





















MERCANTIL II                                                                                        Noveno Semestre

Horas: 64                                                                                                    Créditos: 4
                                                                                                              Código: 111000923                                                             

TEMA N° 1

EL  DERECHO DE SEGURO. Concepto. Características. Finalidad. Legislaciones Especiales y Disposiciones Supletorias pertinentes. Relaciones y diferencias del Seguro, con el juego, la Apuesta, el Ahorro, la Mutualidad, la Fianza y el Aval. 

 

TEMA N° 2

EL CONTRATO O PÓLIZA DE SEGURO. Concepto. Características. Elementos y clases. Perfeccionamiento y prueba del contrato. Contenido de la póliza. Cesión y transmisión de la póliza.  

 

TEMA N° 3

EL CONTRATO DE REASEGURO. Definiciones. Características. Diferencias y semejanzas con el contrato de seguro. Clases de Reaseguro. El Coaseguro. La Retrocesión.     

TEMA N° 4

LA ACTIVIDAD ASEGURADORA Y REASEGURADORA SEGÚN LA LEY. La Superintendencia de Seguro. Procedimientos de Empresas de Seguro y Reaseguro.

TEMA N° 5

EL OBJETO Y LOS RIESGOS EN EL CONTRATO DE SEGURO. Definiciones. Características y clasificaciones. Objetos asegurables en el seguro terrestre: La vida de las personas y los bienes. En el Seguro marítimo: Los bienes, la vida y la libertad de las personas. La Prima: Considerada como el equivalente del Riesgo. Clases de Prima.    

TEMA N° 6

EL SINIESTRO Y LA INDEMNIZACIÓN. Definiciones. Características. Cálculo de la indemnización en casos de Sobreseguro e infraseguro. El abandono. 

TEMA N° 7

LA JURISDICCIÓN MERCANTIL. Concepto y características. Órganos competentes de esta jurisdicción. Competencia en consideración, a la materia, a la cuantía y al territorio.   

 

TEMA N° 8

EL PROCEDIMIENTO MERCANTIL. Definición y Características. Relaciones y diferencias con el procedimiento ordinario. Disposiciones especiales del Procedimiento Mercantil. 

TEMA N° 9

EL ESTADO DE ATRASO. Definición. Características. Cesación de pagos. Solicitud. Tramitación. Convenio. Declaratoria de Liquidación Amigable.   

TEMA N° 10

EL ESTADO DE QUIEBRA. Definición. Características. Clases. Solicitud. Recaudos que deben acompañarse. La declaratoria de Quiebra.

 

TEMA N° 11

DEMANDA Y SENTENCIA DECLARATORIA DE QUIEBRA: Contenido de la Demanda. La ocupación judicial de bienes. Contestación a la Demanda. El Beneficio de Atraso. Apertura de Articulación Probatoria. Contenido de la Sentencia declaratoria de Quiebra. Fijación de la Cesación de Pagos. Efectos de la declaratoria de Quiebra.     

 

TEMA N°12

LA LIQUIDACIÓN DE LA QUIEBRA: Por los Acreedores: La Junta General de Acreedores. Nombramiento del Liquidador. Deberes y Atribuciones. La calificación de los créditos. Por los Síndicos: Administración y Liquidación. Requisitos e impedimentos para ser Síndicos. Su nombramiento y remoción. Deberes y Atribuciones de los Síndicos.

TEMA N° 13

LA REIVINDICACIÓN EN LA QUIEBRA: Definición. Valores y bienes objeto de reivindicación. Obligaciones del reivindican0te. Oposición a la reivindicación del Convenio.

TEMA N° 14

DECRETOS QUE SUSPENDEN O DAN POR TERMINADO DEFINITIVAMENTE EL PROCEDIMIENTO DE QUIEBRA.  El Sobreseimiento: Concepto. Efectos y Revocatoria. El Convenio: Definición. Requisitos para su celebración y efectos. Oposición al Convenio. Causas de su desaprobación. Anulación y rescisión. La Rehabilitación del fallido: Definición. Requisitos para decretarla. Efectos.





















DERECHO LABORAL  II                                                                      Noveno Semestre

Horas: 48                                                                                                    Créditos: 3
                                                                                                              Código: 111000924                                                            

 

TEMA 1


EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.-1.- Concepto. 2.- Ley Orgánica Procesal del Trabajo (L.O.P.T.). Base Constitucional. Los principios rectores. La organización de la jurisdicción procesal del Trabajo. La competencia de la jurisdicción procesal del Trabajo. Los domicilios procesales en materia laboral. Las partes. Los lapsos. Las pruebas:  finalidad; admisibles; pruebas excluidas; otros medios probatorios. Carga de la prueba. Oportunidad de la promoción. Incorporación de las pruebas al expediente. Admisión. Determinación de las pruebas admisibles. El procedimiento ante los Tribunales del Trabajo. 3.- Del procedimiento de mediación de Primera Instancia: La demanda: La audiencia preliminar. La mediación. La promoción de pruebas: art. 73 LOPT. El despacho saneador. La contestación de la demanda y su técnica procesal. El Arbitraje. 4.- Del procedimiento de juicio en Primera Instancia: Audiencia de juicio. Evacuación de pruebas. Sentencia. Nulidad de la sentencia. Apelación.  Reproducción audiovisual. 5.- Del procedimiento de juicio en Segunda Instancia: Audiencia de parte. Sentencia. Reproducción audiovisual.  6.- El Recurso de Casación: Fallos recurribles. Procedencia del Recurso de Casación. Anuncio del Recurso. Formalización e impugnación. Audiencia oral. Sentencia y ejecución. Carácter vinculante de la doctrina de casación. 7.- El Control de Legalidad. Fallos recurribles y supuestos. Audiencia. Sentencia. 8.- La acción de Amparo Constitucional en materia del Trabajo: sustanciación y aplicación de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. 9.- La prescripción de las acciones laborales. 10.- La indexación salarial o corrección monetaria en los juicios laborales: noción y fundamentos.

TEMA 2
LA ESTABILIDAD DE LOS TRABAJADORES.- 1.- Concepto y clasificación de la Estabilidad. Supuestos legales de estabilidad absoluta y de estabilidad relativa. 2.- Estabilidad Absoluta: Concepto y supuestos legales de la Estabilidad Absoluta. Concepto de inamovilidad laboral. Distintos casos de trabajadores amparados por estabilidad absoluta y procedimientos administrativos, referencia. 3.- Estabilidad Relativa: Concepto y supuestos legales de la Estabilidad Relativa. Trabajadores amparados por el régimen de Estabilidad Laboral previsto en la Ley Orgánica del Trabajo y trabajadores exceptuados del mismo. 4.- Obligaciones patronales ante el alegado despido por causa justificada. 5.- Obligaciones y derechos del trabajador despedido y en desacuerdo con la causa alegada por el patrono. 6.- Patronos exceptuados del proceso de estabilidad. 7.- El proceso judicial de Estabilidad Laboral y la sustanciación prevista en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo: obligaciones iniciales de las partes.

TEMA 3

SIMULACIÓN DEL PROCESO JUDICIAL DEL TRABAJO.- Realización de una simulación del juicio ordinario del Trabajo y del juicio de Estabilidad Laboral: en los siguientes actos procesales: Audiencia Preliminar; y Audiencia de Juicio. Participación activa y efectiva de los alumnos en los distintos roles en casos previamente seleccionados y preparados por el Profesor, tomados de casos y asuntos reales, con manejo de elementos sencillos hacia elementos más complejos. Técnicas de oralidad y de debate.


TEMA 4
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.- 1.- Concepto y componentes. 2.- Sujetos que intervienen. 3.- Principios fundamentales. 4.- Relaciones entre Derecho Individual del Trabajo y Derecho Colectivo del Trabajo. 5.- Ámbito de aplicación del Derecho Colectivo de Trabajo. 6.- Realidad del mercado de trabajo en Venezuela. 7.- Las transformaciones en el trabajo y en el Derecho Colectivo del Trabajo.

TEMA 5
DERECHO DE SINDICACION.- 1.- La Libertad Sindical: concepto. 2.-Contenidos esenciales en la esfera individual y en la esfera colectiva de la Libertad Sindical. 3.- Sujetos colectivos de la Libertad Sindical. 4.- Normativa nacional de reconocimiento de la Libertad Sindical. 5.- La Declaración Universal de los Derechos Humanos. 6.- Convenios Nos. 87 y 98 de la OIT. 7.- Las organizaciones sindicales: Concepto; Objeto; Clases; Registro y Funcionamiento de las organizaciones sindicales. 8.- Los Colegios profesionales; las coaliciones o grupos de trabajadores representantes colectivos de los derechos e intereses de los trabajadores. 9.- Los fondos sindicales: concepto y administración. 10.- Disolución y liquidación de los sindicatos. 11.- Las federaciones y confederaciones sindicales. 12.- El Fuero Sindical: concepto; naturaleza jurídica y titularidad. 13.- El procedimiento administrativo de reenganche: concepto; desarrollo y características. 14.- El procedimiento administrativo de calificación de falta: concepto; desarrollo y características. 15.- La aplicación de estos procedimientos administrativos a otros casos de protección especial. 16.- El Referéndum Sindical: concepto y objeto; deberes del empleador; y desarrollo del proceso electoral.

TEMA 6

LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO.- 1.- Concepto; Naturaleza jurídica; Principios; Caracteres; y Contenido. 2.- La negociación colectiva y la convención colectiva de trabajo, como proceso y como resultado. 3.- Titularidad de los derechos en la convención colectiva de trabajo. 4.- Celebración de la convención. 5.- Procedimiento administrativo conciliatorio de discusión y negociación de la convención colectiva. 6.- Porcentaje mínimo de trabajadores para obligar a negociar la convención. 7.- Excepciones, alegatos y defensas previas del patrono; determinación y oportunidad de oponerlas. 8.- Efectos y formalidades. 9.- Vigencia de las convenciones colectivas. 10.- La inamovilidad de los trabajadores: duración, inicio y terminación. 11.- Procedimiento administrativo de modificación patronal de condiciones de la convención colectiva, por circunstancias económicas e inamovilidad en caso de acuerdo. 12.- El despido masivo: procedimiento administrativo por reducción de personal por circunstancias económicas o tecnológicas.     

TEMA 7

REUNIÓN NORMATIVA LABORAL.- 1.- Concepto. Solicitud de convocatoria: requisitos. 2.- La convocatoria para el procedimiento de negociación de convención colectiva de trabajo o para uniformar condiciones de trabajo.  3.- Orden de convocatoria de la Reunión Normativa Laboral: contenido. 4.- Inamovilidad de los trabajadores. Patronos y sindicatos obligados por la convocatoria. 5.-Inasistencias a las reuniones. Defensas de fondo. 6.- Reunión voluntaria. Resolución. Adhesiones posteriores. 7.- Decisión y efectos. Patronos y sindicatos inasistentes. 8.- Duración de la Reunión Normativa Laboral. Arbitraje y huelga. 9.- Aplicación colectiva de la convención colectiva de trabajo. La extensión obligatoria de las convenciones colectivas suscrita en Reunión Normativa Laboral o Laudo Arbitral: concepto y caducidad de la solicitad. Requisitos para la extensión. Falta de requisitos para la extensión obligatoria. Decreto y aplicación.

TEMA 8

LAS CONVENCIONES COLECTIVAS EN EL SECTOR PÚBLICO.- 1.-La negociación colectiva de nivel  centralizado: La Reunión Normativa Laboral. La negociación colectiva de nivel descentralizado. 2.- La negociación colectiva del sector público: Concepto. Ámbito de aplicación. 3.- Criterios técnicos y financieros. Presentación del proyecto de convención colectiva. 4.- Remisión del proyecto. Comisión negociadora. Duración de las negociaciones. 5.-Celebración de la convención colectiva. Responsabilidad de los representantes del ente empleador. 6.-Intangibilidad de la convención colectiva. Negociación local y regional. Régimen supletorio.            

TEMA 9

CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO.- 1.- Concepto; Nociones generales; Naturaleza jurídica; Clasificación.  2.- Objeto de los conflictos. Distintos modos de solución de los conflictos. 3.- El procedimiento administrativo de conflicto colectivo: requisitos; conciliación; naturaleza; atribuciones de la Junta de Conciliación; y el plazo de 120 horas. 4.- La Huelga: Concepto; Características; Efectos; Justificación y Clasificación.  5.- La huelga de solidaridad: concepto y tramitación.  6.- El lock-out: concepto y características.  7.- Modalidades y prácticas de presión utilizadas por las partes en el conflicto colectivo de trabajo.  8.- La inamovilidad de los trabajadores en dicho procedimiento administrativo. 9.- El Arbitraje: concepto; naturaleza; atribuciones de la Junta de Arbitraje; y Laudo Arbitral: su concepto y características. 
 

TEMA 10

LA SEGURIDAD SOCIAL.- 1.- Conceptos generales. Objeto. Sujetos protegidos. 2- Principios propios: Solidaridad; Responsabilidad; Subsidiaridad; Compensación; Universalidad; Uniformidad; e Inmediatez. Tendencias: Integralidad; Internacionalidad; Unidad y Participación.  3.- Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social: Objeto y Relación jurídica regulada. Ámbito de aplicación. 4.- Conceptos de Sistema de Seguridad Social; Sistema Prestacional y Régimen Prestacional. Contingencias amparadas por el Sistema.  5.- Distintos tipos de prestaciones: Régimen Prestacional de Salud. Régimen Prestacional de Servicios Social al Adulto mayor y otras categorías de personas. Régimen Prestacional de Pensiones y otras asignaciones económicas. Régimen Prestacional de Empleo. Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Financiamiento del Sistema: fuentes; Modalidades y Cotizaciones.  






TEMA 11

DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.- 1.- Concepto de accidente de trabajo. Concepto de enfermedad profesional. Tipos de incapacidades y concepto de cada una de ellas.  2.- Indemnización por muerte: parientes beneficiarios. Plazos de reclamación. 3.- Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo: Objeto de la ley. Concepto de condiciones de trabajo. Concepto de medio ambiente de trabajo. 4.- Condiciones para el desarrollo del trabajo: Obligación patronal de informar los riesgos. 5.- Ámbito de aplicación de esta ley. Obligaciones de los empleadores. Obligaciones de los trabajadores. 6.-Las sanciones y distintos tipos. 7.- Los servicios médicos. Los comités de higiene y seguridad industrial. 8.-. Incentivos y desgravámenes.

TEMA 12

DE LOS ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS DEL TRABAJO.- 1.- De las funciones del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. De las funciones de las Inspectorías del Trabajo. De las facultades y de las visitas de los Inspectores del Trabajo. 2.- Del Servicio de Empleo. 3.-De las sanciones; Del procedimiento para su aplicación. Las reincidencias y graduación de las multas.  4.- De la representación de los trabajadores en la gestión: Concepto. Elección de los directores y duración. 5.- Derechos y obligaciones; Fuero sindical. Derechos sociales de los Directores.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

DERECHO TRIBUTARIO II

DERECHO TRIBUTARIO TEMA 1-5 TEMA - 1 DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO . * Derecho Procesal Tributario : Es la rama del derecho que s...