martes, 8 de mayo de 2018

COLEGIO DE ABOGADOS DE CARACAS



Junta Directiva

La Junta Directiva está compuesta por un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario, un Tesorero, un Bibliotecario y tres suplentes, que serán elegidos cada dos años, durante la primera quincena del mes de diciembre y toman posesión en la primera quincena del mes de enero del año siguiente.El Presidente ejercerá la representación jurídica del Colegio, pudiendo delegarla, previa autorización de la junta. La oficina de presidencia del Colegio de Abogados de Caracas, realiza múltiples funciones, ya que en esta se centraliza toda la información que llega, ya sea de entes públicos, privados y gremios profesionales de toda Venezuela, dicha información es revisada por el presidente de la institución, para posteriormente ser giradas a los diferentes departamentos de la misma.La Secretaria remite información a los agremiados con respecto a diferentes eventos que son programados por la institución, también lleva la agenda del Presidente y realiza tareas especificas de oficina.
Los departamentos que a continuación se mencionan, son los que trabajan de manera conjunta con la Presidencia:

  1. Dpto. de Inscripciones
  2. Tribunal Disciplinario
  3. Comisión y Fundación de Apoyo Social
  4. Dpto. de Cobranzas
  5. Fundación de Mejoramiento Profesional
  6. Dpto. de Administración
  7. Dpto. de Comisiones de Trabajo

Departamentos

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
Este departamento tiene la responsabilidad de manejar el dinero que ingresa a nuestro Colegio por diversos medios: Manejo de cuentas bancarias, control de ingresos de los diferentes departamentos del colegio, cálculo y elaboración de nóminas colegio y tribunal, control de libros de préstamos personales y anticipadas de prestaciones sociales de los empleados; control de cuentas por pagar a proveedores y otros, ingresos y egresos a bancos, alquiler de salones y auditórium, elaboración de cheques, cálculo de vacaciones y bonos vacacionales a empleados, manejo de expedientes del personal, control de cobros a notarías y registros, depósitos bancarios, organizar documentos para el contador: copias de libros de bancos por mes, estados de cuentas, ingresos y egresos mensuales, manejo de caja chica, responsabilidad de pagar los servicios básicos en su momento, elaboración y envío de correspondencia interna y externa, entre otros, previa revisión del tesorero de la Junta Directiva que es quien esta facultado para tal fin. Proyección : automatización de todo el sistema administrativo y archivo.Requisitos para alquiler del Salón Principal y Auditorio:Para solicitud de éste Salón deberá consignar los siguientes recaudos: Carta dirigida al Presidente y demás Miembros de la Junta Directiva del Colegio de abogados del Distrito Capital, donde colocara:
  1. Fecha del evento
  2. Tipo de evento
  3. Hora de inicio
Si es Abogado: debe anexar solvencia y/o recibo del último pago al colegio. (fotocopia)
Para consultas llamar a los números: (0212) 451.57.54 / 55.42 Extensión 32

DEPARTAMENTO DE COBRANZA

Este Departamento lleva el registro de todos los abogados inscritos e incorporados en este Colegio, se encarga de actualizar datos y de recaudar lo concerniente a las cuotas de sostenimiento de los agremiados. Según el artículo 21 de la Ley de Abogados el cual es del tenor siguiente: Todos los abogados deben estar solventes en el pago de las contribuciones reglamentarias con el respectivo colegio de abogados y con el Instituto de Previsión Social del Abogado. Entre los servicios que presta a nuestros agremiados, se encuentran:
  1. Servicio de Cobradores a domicilio, quien le gestiona cualquier diligencia solicitada por el afiliado.
  2. Información, vía telefónica de estados de cuenta ó por correo electrónico.
  3. Carnets de afiliado, de familiar, de cortesía, Constancia de inscripción, Solvencia, Constancia Deontológica (antecedentes disciplinarios), Casación (permiso para ejercer ante el Tribunal Supremo de Justicia).
Para realizar cualquiera de estas gestiones el abogado deberá estar solvente en su cuota de sostenimiento hasta el cuarto trimestre del año en que lo solicite, y consignará ante esta oficina:
  1. – Carnet de Afiliado: dos (2) fotografías tamaño carnet.
  2. – Carnet de familiar: una (1) fotocopia de la cédula de identidad, (si es menor de edad consignar copia de la partida de nacimiento), una (1) fotografía
  3. – Carnet de cortesía: una (1) fotocopia de la cédula de identidad, una (1) fotocopia del carnet que le acredita ser estudiante del 5to. Año de derecho de cualquier universidad del país
  4. – Constancia de inscripción
  5. – Solvencia
  6. – Constancia Deontológica: una (1) solicitud dirigida al presidente del tribunal disciplinario, una (1) fotocopia de la cédula de identidad, del carnet del colegio y del carnet del Inpreabogado
  7. – Casación: ser mayor de treinta años, tener mas de cinco años de inscrito, una (1) fotocopia de la cédula de identidad, del carnet del colegio y del carnet del inpreabogado
Anualidad 2017: Seis Mil Cuatrocientos Bs. (6.400,00 Bs.) en Crédito o Débito.

REFLEXIONES...