LA
FILOSOFIA DEL DERECHO: (Según Giorgio Del Vecchio) Es
la disciplina que define el Derecho en su universalidad lógica, investiga los
fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico y los valora
según el ideal de justicia trazado por la pura razón.
GRADOS
DEL CONOCIMIENTO JURIDICO:
1) Conocimiento Empírico: Deriva del mundo
real y será obtenido a través de los sentidos.
2) Conocimiento a Priori: No guarda ninguna
relación con el universo y sería elaborado exclusivamente por la razón.
METODOD
DE LA FILOSOFÍA.
METODO: Etimológicamente la
palabra método significa:
meta= fin
odo= camino. Camino hacia un fin.
Es un conjunto de procedimientos
lógicamente coordinados que tienen por objetivo alcanzar por fin un resultado
determinado.
1) Método General: Es un procedimiento
generado por el pensamiento humano para alcanzar la verdad.
2) Método deductivo: Utilizado por
Aristóteles y escolásticos en la edad media; en este método existe un criterio
de verdad y no de probabilidad. Va de lo general a lo particular.
3) Método Inductivo: Su creador es Bacón.
Este método fue fundado en la experiencia. Existe un criterio de probabilidad y
no de verdad. Parte de la observación de casos particulares para llegar a una
formulación de una verdad general.
4) Método Genético: Este método permite
obtener un conocimiento integral de la evolución del derecho, remontándose
hasta sus inicios. Es preciso estudiar las diversas fases originarias que
explican dicha evolución.
5) Método Comparativo: Este métodod se usa
para conocer los caracteres delos diversos pueblos, comparando las diversas
fases del desenvolvimiento histórico, el cual es sincrónico cuando se trata de
un sólo sistema jurídico, pero es asincrónico, cuando se hace la comparación
entre el contenido y fases de cada sistema.
RELACIÓN
DE LA FILOSOFÍA CON OTRAS DISCIPLINAS: El estudio del derecho y
del estado se relaciona necesariamente con otras disciplinas científicas y
filosóficas puesto que todos los conocimientos están íntimamente relacionados
ya que ligados se encuentran también en la realidad todos los procesos
materiales.
Relación con la Ontología
(ética): (Parte de la metafísica que trata del ser en general) La Ontología
constituye el estudio del “ser” en general, así como de sus propiedades transcendentales.
Se diferencia de la metafísica en que ésta trata al “ser” cuanto tal de sus
propiedades, principios y causas primeras.
La metafísica fue
considerada como la disciplina filosófica por excelencia que constituye el
estudio de lo inmaterial, de lo sobrenaturales, de lo eterno e infinito, del
alma de Dios.
Todo aquel estudio que está
detrás de la apariencia visible corresponde a la metafísica, que está más allá
de la física.
ETICA:
(Parte
de la filosofía que estudia la moral y las obligaciones del hombre)
Relación con la Lógica:
(Ciencia de las leyes, manera y forma del reconocimiento científico,
razonamiento o método en las ideas. Modo de razonar propio de cada uno) La
lógica busca la corrección del pensamiento y no la verdad del pensamiento.
En primer lugar, se
relaciona con la Lógica, puesto que si se adopta un análisis lógico en la
Filosofía del Derecho, forzoso es que se conozcan bien las leyes que rigen la
lógica.
El pensamiento lógico o
correcto es aquel de acuerdo consigo mismo, aún cuando esté en desacuerdo con
la realidad exterior; un pensamiento puede ser lógicamente correcto aunque no
sea verdadero.
Relación con la Moral:
(Ciencia que trata del bien, y de las acciones humanas en orden a su bondad o
malicia,. Conjunto facultades espirituales. Espíritu, temple, confianza en el
buen éxito de una acción) Tanto la Moral como el derecho se dirigen a regular
la conducta humana. El Derecho Positivo recoge muchas normas que pertenecen a
la moral, por eso, cuando se va a investigar, es preciso establecer la
diferencia entre la moral y el derecho, porque se trata de necesidades muy
próximas, a un determinado sistema de moral corresponde un determinado sistema
de derecho, y viceversa. Porque también entre ellos se presenta el fenómeno de
acción y de interacción.
El “Deber ser” no es más que
otra cosa que una valoración moral del Derecho, conforme al ideal del bien y de
la justicia.
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