lunes, 30 de noviembre de 2015

MATERIAL DE APOYO PARA FILOSOFÍA DEL DERECHO

FILOSOFÍA DEL DERECHO

TEMA Nº 1
LA FILOSOFIA DEL DERECHO: (Según Giorgio Del Vecchio) Es la disciplina que define el Derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico y los valora según el ideal de justicia trazado por la pura razón. (Visto en clases)
Filosofía ---griego…. Filos (amante) y Sofía (sabiduría)
Temas: (Visto en clases)
A.    Posición contemporánea: el hombre y su relación con la libertad, el estado y el derecho.
B.    Escuela clásica del derecho natural
·         Naturaleza racional del hombre
·         El estado de naturaleza
·         El contrato social
·         Los derechos humanos
Axiologia: latin---- Axio (valioso) logos (tratados): tratado de lo valioso.
LA FILOSOFÍA ES UNA CIENCIA QUE TRATA DE EXPLICAR EL ORIGEN, LA ESENCIA, EL POR QUE DE LAS COSAS, SUS PRINCIPIOS.
GRADOS DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO:
1)     Conocimiento Empírico: Deriva del mundo real y será obtenido a través de los sentidos.
2)     Conocimiento a Priori: No guarda ninguna relación con el universo y sería elaborado exclusivamente por la razón.
LOS GRADOS DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO VULGAR (Visto en clases)
Conocimiento científico del derecho:
·         Método inductivo
·         Método deductivo
Conocimiento Jurídico Filosófico

TEMA Nº 2
MÉTODO DE LA FILOSOFÍA.
Metodología: es la ruta o camino para poder llegar a una conclusión. (Visto en clases)
·         Método deductivo o racional: aspira demostrar mediante la lógica pura, una conclusión general o particular
·         Método inductivo: busca crear leyes a través de la observación y determinar una realidad.
·         Método experimental: se observa en un juicio a través de pruebas, induce al juez a llegar a una conclusión

MÉTODO: Etimológica mente la palabra método significa:
meta= fin
odo= camino.  Camino hacia un fin.
Es un conjunto de procedimientos lógicamente coordinados que tienen por objetivo alcanzar por fin un resultado determinado.
1)     Método General: Es un procedimiento generado por el pensamiento humano para alcanzar la verdad.
2)     Método deductivo: Utilizado por Aristóteles y escolásticos en la edad media; en este método existe un criterio de verdad y no de probabilidad. Va de lo general a lo particular.
3)     Método Inductivo: Su creador es Bacón. Este método fue fundado en la experiencia. Existe un criterio de probabilidad y no de verdad. Parte de la observación de casos particulares para llegar a una formulación de una verdad general.
4)     Método Genético: Este método permite obtener un conocimiento integral de la evolución del derecho, remontándose hasta sus inicios. Es preciso estudiar las diversas fases originarias que explican dicha evolución.
5)     Método Comparativo: Este método se usa para conocer los caracteres de los diversos pueblos, comparando las diversas fases del desenvolvimiento histórico, el cual es sincrónico cuando se trata de un sólo sistema jurídico, pero es sincrónico, cuando se hace la comparación entre el contenido y fases de cada sistema.

RENE DECARTES (visto en clases)
1     *  No tomar como cierto nada que no sea evidente para la razón (duda metódica)
2     *   Dividir el problema entre tantas partes sea posible
3  *  Una vez dividido el problema se estructura avanzando desde lo más simple hasta lo más complejo.
4     *  Verificar exhaustivamente todas esas partes sin omitir nada y comprobar su relación de una con otra
(Duda metódica cartesiana).

Método Dialectico inductivo: planteado por Hegel (filosofo alemán). Busca a través de una tesis la conclusión. Toda tesis tiene una antítesis.
Método de Interpretación: Artículo 4 del código civil.
Método Genético: ir hacia la génesis
Método Comparativo: aplicación comparativa de otras normativas

TEMA Nº 3
LA LÓGICA: principio de identidad – todo tiene su esencia. Relación de varios conceptos en la mente y que se exterioriza a través de la argumentación
EL RAZONAMIENTO:
·         Principio de no contradicción
·         Principio de tercer excluido
·         Principio de razón suficiente

DUDA METÓDICA CARTESIANA
·         La evidencia
·         El análisis
·         Ir de lo general a lo particular
·         Parte probatoria

PRINCIPIOS LÓGICOS.
LA ÉTICA – LA AXIOLOGIA
Es una rama de la filosofía que estudia el sentido de los actos humanos
Objeto: estudio de la moral. Es reflexiva: estudia los actos no como son sino como deberían ser. Es práctica: proviene de una aplicación de la vida cotidiana. Lleva explicita la acción.
LA ÉTICA ES EL ARTE DE ELEGIR LO QUE MAS NOS CONVIENE PARA VIVIR LO MEJOR POSIBLE. ES LA FORMA DE VIVIR CONFORME A LA MORAL. LA ÉTICA ES TENER UNA VIDA PLENA Y FELIZ.
RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS: (Visto en clases) relacionada íntimamente con la filosofía y está involucrada con todos los aspectos de la vida.
·         Normas jurídicas: regulan la sociedad
·         Normas religiosas: determinan los actos que hay que realizar
·         Normas sociales: regulan el comportamiento.
·         En la política: es la ciencia del gobierno del estado
·         En la religión: relacionada con el aspecto axiológico
·         La moral es la parte normativa y practica de la ética
·         La ética es la parte normativa y practica de la ética. La ética es la realización desinteresada del bien, tiene valor porque perfecciona al ser humano, la ética está basada en valores, estos en actitudes que generan conductas.
·         Los valores son principios que orientan que impulsan la conducta, lo importante es encausar nuestra vida y buscar la felicidad.

RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA CON OTRAS DISCIPLINAS: El estudio del derecho y del estado se relaciona necesariamente con otras disciplinas científicas y filosóficas puesto que todos los conocimientos están íntimamente relacionados ya que ligados se encuentran también en la realidad todos los procesos materiales.
RELACIÓN CON LA ONTOLOGÍA (ÉTICA): (Parte de la metafísica que trata del ser en general) La Ontología constituye el estudio del “ser” en general, así como de sus propiedades transcendentales. Se diferencia de la metafísica en que ésta trata al “ser” cuanto tal de sus propiedades, principios y causas primeras.

LA METAFÍSICA fue considerada como la disciplina filosófica por excelencia que constituye el estudio de lo inmaterial, de lo sobrenaturales, de lo eterno e infinito, del alma de Dios.
Todo aquel estudio que está detrás de la apariencia visible corresponde a la metafísica, que está más allá de la física.
La metafísica implica un análisis crítico de la realidad. Es el estudio más profundo de la filosofía; es la rama primordial de la misma
METAFÍSICA:
·                               TEOLOGÍA: estudio de la creencia religiosa, esencia y existencia de dios
·                              COSMOLOGIA: (filosofía de la naturaleza) estudia los principios subyacentes del cosmo (el universo) y la filosofía del hombre.
ONTOLOGIA: estudio del ser o de la esencia.
EPISTEMOLOGIA: teoría del conocimiento, se caracteriza por analizar el alcance, origen y estructura del conocimiento.
AXIOLOGIA: teoría de la acción humana (tratado de los valores) teoría de la acción humana y sus valores
AXIOLOGIA:
·         ÉTICA: disciplina que analiza los conceptos referentes a lo bueno y a lo malo de acuerdo con la moral
·         ESTÉTICA: reflexión sobre la belleza y el arte
ÉTICA: (Parte de la filosofía que estudia la moral y las obligaciones del hombre)
RELACIÓN CON LA LÓGICA: (Ciencia de las leyes, manera y forma del reconocimiento científico, razonamiento o método en las ideas. Modo de razonar propio de cada uno) La lógica busca la corrección del pensamiento y no la verdad del pensamiento.
En primer lugar, se relaciona con la Lógica, puesto que si se adopta un análisis lógico en la Filosofía del Derecho, forzoso es que se conozcan bien las leyes que rigen la lógica.
El pensamiento lógico o correcto es aquel de acuerdo consigo mismo, aún cuando esté en desacuerdo con la realidad exterior; un pensamiento puede ser lógicamente correcto aunque no sea verdadero.
LA LÓGICA ESTUDIA LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL RAZONAMIENTO Y EL CONOCIMIENTO VERDADERO

RELACIÓN CON LA MORAL: (Ciencia que trata del bien, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Conjunto facultades espirituales. Espíritu, temple, confianza en el buen éxito de una acción) Tanto la Moral como el derecho se dirigen a regular la conducta humana. El Derecho Positivo recoge muchas normas que pertenecen a la moral, por eso, cuando se va a investigar, es preciso establecer la diferencia entre la moral y el derecho, porque se trata de necesidades muy próximas, a un determinado sistema de moral corresponde un determinado sistema de derecho, y viceversa. Porque también entre ellos se presenta el fenómeno de acción y de interacción.
El “Deber ser” no es más que otra cosa que una valoración moral del Derecho, conforme al ideal del bien y de la justicia.

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: (Visto en clases) estudia al ser humano desde sus características esenciales:
1      La persona
2      La conciencia
3      La libertad
4      Los valores
5      La trascendencia humana

Áreas practicas de la filosofía: filosofía política y filosofía del derecho

EL HOMBRE SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD, EL ESTADO Y EL DERECHO. (Visto en clases) El hombre es una animal racional y político (Aristóteles).
LA LIBERTAD va asociada al libre albedrío (la libertad de hacer lo que tú quieras), esta se limita por la libertad civil, o la responsabilidad que yo tengo de responder por mis actos. El ejemplo en el artículo 1185 del código civil venezolano: obligación de reparar el daño por imprudencia, negligencia, impericia e inobservancia de los reglamentos.

4 GRANDES LIBERTADES – ESTRUCTURA POLÍTICA
·         LA LIBERTAD O DERECHO A VIVIR SIN MIEDO
·         LA LIBERTAD O DERECHO A VIVIR CON ABUNDANCIA (LIBRE DE MISERIA
·         LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE EXPRESIÓN
·         LA LIBERTAD DE CULTO

EL ESTADO: territorio especifico con una población especifica que le otorgan el poder a un grupo: GOBIERNO, TERRITORIO Y POBLACION
Al respecto la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece:
Artículo 19: garantía de los D.D.H.H. por parte del estado
Artículo20: la libertad civil
Artículo 21: igualdad ante la ley

TEMA Nº 4
IUSNATURALISMO: Derecho Natural. Se trata de un derecho eterno e inmutable, de carácter absoluto y obligatorio, dirige y regula la conducta individual.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE GRECIA: Se remonta a la Teoría del derecho Natural a la antigua Grecia, en donde, la creencia de que los dioses rigen el destino de los hombres estaba arraigada. Consideraban el derecho como un don de la divinidad, como ley eterna, divina, como un principio que da a los dioses y a los hombres lo que les pertenece, y sobre cuya observancia velan aquellos con rigor, protegiendo y premiando a los justos como a sus amigos, persiguiendo y condenado a sus transgresores de sus leyes eternas. Por esa razón participa el hombre en esta ley eterna, que no puede ser anulada por ninguna ley humana; existe pues, un orden de la vida humana establecida por Dios, ante el cual, han de inclinarse los hombres. Las leyes de los distintos dioses, constituyen el fundamento y patrón de las leyes escritas.

SÓCRATES: Filósofo ateniense. No dejó libros, más conocemos su doctrina por Platón y otros discípulos. Para remediar la postración de su patria a consecuencia de la guerra Peloponeso, impulsó a sus conciudadanos al estudio del hombre y de la virtud, apartando la filosofía de las especulaciones cosmológicas de sus antecesores. En contra de la pretendida sabiduría de los sofistas, proclamó la necesidad de conocerse a sí mismo, y de adquirir conciencia de la propia ignorancia, fuente de toda culpa. Para Sócrates, quien conoce el Bien , desea practicarlo; el mal es fruto exclusivo del error. Busca la idea del bien a través de casos particulares, elaborando conceptos de valor universal, aplicables a toda circunstancia y tiempo. Opina que los hombres virtuosos son también felices; hacer el bien es vivir bien. Creyó en la inmortalidad del alma y en una Divinidad Suprema que todo lo gobierna. De su enseñanza hizo un apostolado, acompañado de sus discípulos acudía al gimnasio, a las plazas públicas, a las tiendas de los artesanos para discutir problemas filosóficos, rebatir la falsa sabiduría y propagar sus opiniones. Su prédica chocó a los espíritus conservadores, quienes lo acusaron de impiedad. Condenado a beber la cicuta, se negó a huir, y murió consolando a sus discípulos, con admirable estoicismo (fuerte, ecuánime ante la adversidad).
Sostiene que hay que obedecer las leyes escritas como leyes de los estados, cuya violación trae consigo un castigo.
Exige que el hombre justo obedezca no tan sólo a las leyes del estado, sino también a las leyes no escritas de los dioses, válidas para todos los pueblos y cuya violación lleva en sí misma el castigo.
Sócrates hace descender la filosofía del cielo sobre la tierra, su máxima favorita: “Conócete a tí mismo, en primer paso; para poder conocer algo fuera de mí, debo conocerme introspectivamente, el yo personal, interno; no puedo pretender conocimientos en objetos fuera de mí”.
Todo conocimiento debe partir de una vista hacia adentro, el primer conocimiento no está en los bienes externos, sino en los internos del alma.
Quien no pretenda conocerse a sí mismo, no puede conocer a ser sabio, el lograr verse a sí mismo la propia alma, es lo que mezcla al hombre con lo divino, ahí radica la unidad del alma, al mirar hacia adentro, es cuando tenemos nuestro primer resultado, obtenemos nuestro primer conocimiento certero.
“Sólo sé que no sé nada”, hay un primer saber, lo único que sé es que soy un ignorante. “Dios es una inteligencia suprema, una razón perfecta, que anida en el mundo lo mismo que el alma en el cuerpo de los hombres”.

PLATÓN: Discípulo de Sócrates, escribió su vida y muerte, después de la muerte de su maestro.
Filósofo griego en Atenas. Fue discípulo de Sócrates y profesor de Aristóteles. Su actividad se centró en los jardines de Academos, en Atenas, donde impartía su filosofía, basada en la dialéctica, que predicaba la preeminencia de las ideas universales, en las que residía la verdad, y que encuentra en la idea del Bien su más alta expresión.
Sostiene la creencia de la idea interna y superior de justicia que es la base de la armonía orgánica dentro de una República, en virtud de la cual y para lograrla cada clase social debe desempeñar la función que le es propia, ejercitándose en su propia virtud: la prudencia, la fortaleza, la templanza.
Platón considera que la verdad es producida por el pensamiento; es decir, la razón es la única verdad general, absoluta, independiente de toda experiencia.
La idea de Platón es una realidad objetiva absoluta e independiente de los objetos a que se refiere, es la esencia ideal.
Creyó en la inmortalidad del alma y su doctrina se aproxima a veces a la idea cristiana.

ARISTÓTELES: Filósofo griego, preceptor y amigo de Alejandro Magno y creador de la escuela peripatética. Fue uno de los hombres más inteligentes de todas las épocas. Durante toda la Edad Media fue el modelo de los filósofos  y los teólogos escolásticos, aunque sus doctrinas no siempre fueron bien interpretadas. Es citado a menudo como ejemplo del espíritu filosófico y científico procedente de la Grecia clásica.
Una de las inteligencias más vastas del mundo. Basó su sistema filosófico en que todos los conocimientos provienen de los sentidos.
Hablaba de una justicia natural y de una justicia convencional, formada por un conjunto de leyes positivas que regulan las relaciones humanas en cada pueblo, que resultan del pronunciamiento del legislador.
Para Aristóteles la justicia es una igualdad que se aplica de diversas maneras.

CINICOS: Dícese del filósofo perteneciente a una antígua escuela que despreciaba las reglas sociales.
HELENISMO: Influencia ejercida por la civilización griega.

TEMA Nº 5
EL DERECHO NATURAL DE LOS HEBREOS: El Antiguo Testamento está lleno de Legislación. Dios se empeña por lograr la observancia y ejecución de sus leyes, para lo cual premia y castiga al pueblo elegido de acuerdo con su comportamiento en relación con estas leyes.
Para los judíos el Antiguo Testamento, fue Dios el único quien habló a Moisés y ordenó que comunicara sus leyes a su pueblo y fue su pueblo el que quedó convertido en comunidad sagrada gracias esa comunicación por la santidad misma de Dios que había dictado esas leyes.
En el Nuevo testamento dice Jesús: “No he venido para abrogar la ley sino para cumplirla”, dándose por sentado que todos los hombres son iguales, en el Nuevo testamento Pablo, subraya, la Justicia por medio del perdón de Cristo.
La doctrina del evangelio fue esencialmente apolítica, todas sus enseñanzas eran en sentido espiritual, “Mi reino no es de este mundo. Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Los Tributos debían ser pagados al Estado no a la Iglesia. Un Dios personal gobierna al mundo, el derecho se consideraba fundado sobre la voluntad divina, se conoce por revelación y debe ser aceptada por la fe, el fin del Cristianismo es el individuo, la meta última es la beatitud celeste que se obtiene con la subordinación a los preceptos divinos interpretados por la iglesia.
La religión en la antigüedad clásica era función del Estado y el sacerdocio era un cargo político.

LAS TABLAS DE MOISES (Los 10 Mandamientos): Según la tradición bíblica, en el Monte Sinaí recibe Moisés de Dios las Tablas de la Ley, que constituye el Decálogo (Código sagrado formado por los 10 mandamientos dados por Dios a Moisés).

El Decálogo incluye preceptos de eminente sentido jurídico y moral, como los que prescriben honrar al padre y a la madre, no matar, no cometer adulterio, no robar, no levantar falsos testimonios ni mentir, y no codiciar los bienes ajenos.
Hay en ellos todo un sistema regulador de conducta en torno a la idea de respeto de la personalidad del hombre, de su vida, de su honra y de sus bienes.
        Jurídicamente dentro de la mezcla del derecho y religión,

EL CRISTIANISMO: Esta religión fue instituida por Cristo, es decir, el Mesías, enviado de Dios, según anunciaban las Sagradas escrituras.
Nacido en Belén de Judá predicó a su pueblo durante 3 años de vida pública, en los cuales escogió a sus apóstoles y sentó las bases de su nueva doctrina. Fue después crucificado por los judíos, resucitando a los 3 días. Cristo organizó a sus discípulos en una comunidad llamada Iglesia, cuya primera cabeza visible fue San Pedro. El nombre por el que se conoce desde los primeros tiempos a los seguidores de su doctrina es el “Cristianismo”, según fueron apodados por los paganos de Antioquía. La religión judía fue una preparación a la llegada del Mesías. La doctrina predicada por Jesús no representó una negación de la Ley judaica, sino por el contrario, su cumplimiento. Con la aparición de Cristo sobre la tierra, se cierra el Antiguo Testamento. El Cristianismo tiene como base la fe en la figura de Cristo, Dios y Hombre a la vez, que nos fue enviado por el Padre para remisión del pecado original.
Es pues, la más grande manifestación de amor de Dios para con el hombre. Después de la muerte y resurrección de Cristo, sus discípulos predicaron la Buena Nueva, extendiéndose por todo el Mundo.

JESÚS DE NAZARET Y SU IDEA DE JUSTICIA Y DE VERDAD: Hijo de Dios que, anunciado como Salvador y Mesías por los antiguos profetas, encarnó en el seno virginal de María, esposa de José, y nación en Belén de Judea durante el reinado del emperador Augusto. Llegado a la mayoría de edad predicó por Palestina la religión  de la paz y del amor, pero perseguido por innovador por la casta sacerdotal  y denunciado a las autoridades romanas como perturbador político, fue azotado, coronado de espinas y ejecutado en la Cruz de Jerusalén, en tiempo del emperador Tiberio César, Cuando Jesús Había cumplido la edad de 33 años. Resucitado al tercer día de su muerte, ascendió en cuerpo y alma a los cielos en presencia de sus apóstoles y de varios discípulos, a quien envió varios días después el Espíritu santo bajo cuya inspiración se esparcieron éstos por toda la tierra, para predicar el Evangelio de Cristo.
UNA VIDA SIN EXAMEN NO MERECE SER VIVIDA”